Facturación
Presupuestos
Albaranes
Gastos
Bienes de inversión
Contabilidad
FacturaE
Firma de documentos
Factura electrónica
Inventario
Control de stock
IVA (303,390)
IRPF (130,100)
Ret. Alquileres (115,180)
Retenciones IRPF (111,190)
Op. Intracomunitarias (349)
Op. Terceras personas (347)
Gestión de clientes
Gestión de proveedores
Gestión documental
Importación/Exportación
Recibos
Remesas
Devoluciones SEPA
Dashboard
Informes
Control de gastos/ingresos
Control horario
App Android/App iOS
Una vez hayas iniciado sesión, haz clic en "Contabilizar factura recibida".
En el último apartado de la pantalla que se te ha abierto ahora de “Nueva factura recibida”, puedes importar automáticamente la factura de tu proveedor si está en formato FacturaE.
Si tu proveedor ha emitido la factura con Contasimple, puedes importar sus facturas de forma automática haciendo clic sobre el enlace de importación que encontrarás en la parte inferior de la factura, o bien introduciendo el código de importación que aparece al final de la URL de importación desde el apartado “Importar factura” que encontrarás en el menú izquierdo de dentro de la pestaña de “Contabilidad”.
Dentro de la pestaña “Contabilidad” del menú de inicio, también tienes la opción “Importar” para subir a Contasimple todas tus facturas y gastos desde un archivo en formato excel.
Más información sobre importación de facturas
En otro caso, puedes rellenar la información de la factura y los conceptos a través de los desplegables de la pantalla “Nueva factura recibida”.
El número de la factura recibida del proveedor se escribe manualmente.
Fecha de emisión de la factura recibida. Por defecto, el programa te mostrará el día de hoy. Puedes cambiar la fecha a través del calendario desplegable.
Fecha en la que vence el pago de la factura. Por defecto, el programa mostrará la fecha de vencimiento a 30 días. También puedes seleccionar la opción a 60 días, 90 días, sin fecha o poner la fecha que quieras a través del calendario desplegable.
Contasimple utiliza el Plan General Contable simplificado. ¿La factura es de compra de productos? No hace falta que cambies nada.
¿Te facturan un servicio? Escoge la opción «607. Trabajos realizados por otras empresas» si no se trata de un profesional independiente. O escoge la opción «623. Servicios de profesionales independientes» en el desplegable si se trata de un autónomo.
Otras opciones: Por ejemplo, si estás contabilizando una factura de alquiler, escoge la opción "621. Arrendamientos y cánones (coste de los alquileres)".
Selecciona tu proveedor de la lista desplegable. Si aún no lo has creado en tu base de proveedores, haz clic en "Nuevo proveedor".
La próxima vez, sólo tendrás que seleccionarlo.
La imputación es el porcentaje de la factura que se contabilizará para el cálculo de impuestos. Escoge un valor entre 0 y 100. Normalmente, imputaremos el 100% de la factura. Ejemplo donde se imputaría menos del 100%: Un autónomo desarrolla su actividad económica en su vivienda. Al contabilizar suministros, como por ejemplo la electricidad, solo imputa el porcentaje de la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total.
En caso de que la factura lleve retención de IRPF, puedes seleccionar el porcentaje en la lista desplegable.
Puedes escribir las notas privadas que desees. Solo las verás tú desde tu cuenta.
Al hacer clic sobre la opción “Marcar factura como pagada” podrás seleccionar el día en que la pagaste y el método de pago utilizado. Puedes crear nuevos métodos de pago haciendo clic en “Nuevo método”.
En “Opciones avanzadas” encontrarás otras opciones relacionadas con el impuesto del IVA: si la factura está exenta o no sujeta a IVA, si se trata de una factura intracomunitaria o de una exportación, entre otras.
Puedes escribir el concepto del producto o servicio de tu proveedor, o seleccionarlo de tu catálogo en el caso de que lo tengas introducido.
Más información sobre el catálogo de productos y servicios
Haz clic en “Añadir otro concepto” para crear una nueva línea.
Precio unitario del producto o servicio sin impuestos. Si seleccionas el producto o servicio de tu proveedor de tu catálogo, se importará automáticamente.
Número de unidades, horas, kg, litros, km...
En el caso de que tu proveedor en su factura haya hecho constar el porcentaje de descuento que te ha aplicado, podrás reflejarlo a través de este campo.
Puedes configurar el porcentaje de IVA que tu proveedor te haya aplicado a través del desplegable.
Si has seleccionado como región fiscal Canarias, Ceuta o Melilla, tendrás la opción de IGIC o IPSI respectivamente.
Si has seleccionado un porcentaje de retención de IRPF que te ha aplicado tu proveedor, aparecerá automáticamente calculado.
Haz clic en “Mostrar edición avanzada” si quieres añadir una descripción detallada de alguno o todos los conceptos de la factura de tu proveedor. O bien para poder añadir el recargo de equivalencia si lo necesitas.
Añade fácilmente una descripción haciendo clic en el recuadro que te aparecerá debajo de cada concepto de la factura de tu proveedor.
Si eres comerciante minorista en régimen de recargo de equivalencia, puedes añadir el tipo de recargo que te habrá aplicado tu proveedor seleccionándolo en el desplegable que te aparecerá después de hacer clic en “Mostrar edición avanzada”.
Una vez hayas contabilizado todos los datos de la factura de tu proveedor, haz clic en “Insertar factura”.
Una vez hayas completado todos los campos y hayas insertado la factura de tu proveedor, aparecerá en tu registro de facturas recibidas. Puedes gestionar los pagos de tus facturas recibidas de la misma manera que con los cobros de tus facturas emitidas a clientes.
Desde tu registro de facturas recibidas, encontrarás más opciones a realizar sobre tu factura. A la derecha de la fila donde se encuentra tu factura, verás una serie de iconos:
Si no has marcado la factura como pagada en el momento de registrarla, se guardará con el estado "Pendiente". Es decir, que está pendiente de pago. Para marcar tu factura como pagada una vez ya ha sido registrada, haz clic en "Gestionar los cobros de la factura" en el icono de las monedas que encontrarás a la derecha de la misma fila de la factura. Se te abrirá un nuevo comando donde por defecto aparecerá como cantidad pagada el total de la factura. Si se trata de un pago parcial, cambia el importe manualmente. En este caso, al registrar el pago el estado cambiará a "Incompleto".
Por defecto, el programa pondrá como fecha de pago el día de hoy. Puedes cambiarlo seleccionando el día del calendario. Puedes crear tus métodos de cobro personalizados para que aparezcan en un desplegable haciendo clic en "Nuevo método". Una vez completados los datos, haz clic en "Registrar". Al volver a tu Registro de facturas emitidas, verás que el estado ha cambiado a "Completo" si el cobro ha sido del total del importe de la factura.
Sin tarjeta de crédito · Sin compromisos