¿Qué es la Ley Antifraude? ¿A quién afecta?
La Ley Antifraude 11/2021 es una normativa fiscal que persigue eliminar al fraude contable y garantizar la transparencia en la facturación de autónomos y empresas. La principal característica es que prohíbe el uso de software “doble uso” que permita manipular registros. Exige además que los sistemas de facturación sean inalterables y totalmente trazables.
Afecta y es de obligado cumplimiento para todos los autónomos y empresas que realizan actividades económicas en España. Si eres autónomo o empresario y utilizas un software de fracturación, asegúrate de que cumple con los requisitos de la normativa para evitar sanciones y problemas con la Agencia Tributaria.
La Ley Antifraude entró en vigor el 11 de octubre de 2021. A pesar de esta fecha, el reglamento que detalla los requisitos técnicos, a día de hoy, está pendiente de aprobación. Hasta su publicación, no se pueden aplicar sanciones por el incumplimiento de estos requisitos (la obligatoriedad de utilizar el software adecuado, ya está en marcha). Cumple con todo ello con Cegid Contasimple sin costes adicionales.
Softwares prohibidos y vetados en la Ley Antifraude
- Como punto fundamental, la Ley Antifraude establece la prohibición de cualquier software que facilite la manipulación o alteración de registros contables.
- Identifica correctamente los softwares que no debes usar y está prohibidos si quieres cumplir con la ley y estar protegido ante inspecciones y sanciones. Descarta los programas que:
- Permitan llevar contabilidades paralelas o distintas para la misma actividad económica, tal como establece el artículo 200.1.d) de la Ley.
- No reflejen total o parcialmente las transacciones realizadas, impidiendo su registro contable de manera transparente.
- Permitan registrar operaciones falsas o distintas a las transacciones reales, generando discrepancias en la contabilidad.
- Alteren o eliminen transacciones ya registradas, incumpliendo la normativa aplicable y afectando la veracidad de los datos.
- No cumplan con los requisitos técnicos exigidos, tales como:
- Integridad de los datos: Imposibilidad de modificar registros sin dejar rastro.
- Conservación: Garantía de almacenamiento seguro durante el tiempo legalmente establecido.
- Accesibilidad y legibilidad: Información fácilmente verificable por los órganos de inspección.
- Trazabilidad e inalterabilidad: Registro seguro de cualquier modificación realizada en la contabilidad.
- No estén debidamente certificados, en los casos en los que el reglamento técnico exija dicha acreditación.
Conoce y evita las sanciones por incumplimiento de la Ley Antifraude
Aléjate de todas las posibles sanciones por no cumplir con la Ley Antifraude 11/2021. Tu negocio no necesita multas ni cargas que puedan afectar gravemente a tu salud financiera. La Agencia Tributaria impondrá castigos muy significativos a quienes no cumplan con la normativa y utilicen softwares no adaptados:
- Multa de hasta 50.000 euros por el uso de software de «»doble uso»» que permita manipular registros contables.
- Multa de hasta 150.000 euros por la fabricación, comercialización o distribución de software que incumpla la normativa.
- Sanción adicional por reincidencia, que puede duplicar las multas en caso de reiteración en el incumplimiento.
- Revisión e inspección fiscal exhaustiva, lo que puede derivar en sanciones complementarias por irregularidades detectadas en la contabilidad.
- Obligación de regularizar la contabilidad y migrar a software certificado, lo que implica costes adicionales y posibles bloqueos administrativos.
Cegid Contasimple, tu aliado para cumplir con la Ley Antifraude
Asegúrate de cumplir desde ya, con la Ley Antifraude 11/2021 y evita cualquier tipo de sanción o multa. Cegid Contasimple te proporciona un software de facturación gratis, fácil de utilizar y sin instalaciones adicionales. Asegura cumplir con la normativa y sus requisitos, con una gestión transparente, segura y en conformidad con la Agencia Tributaria.
- Con Cegid Contasimple, gestionar tu facturación conforme a la Ley Antifraude es fácil, automático, sin preocupaciones ni errores. Mantén la tranquilidad y la seguridad de que tu negocio opera de manera legal desde tu teléfono móvil.
- Software adaptado a la normativa: Cumple con los requisitos de integridad, trazabilidad e inalterabilidad exigidos por la ley.
- Facturación segura y automatizada: Todas las transacciones quedan registradas sin posibilidad de alteración o eliminación indebida.
- Generación de registros inalterables: Garantiza que cada operación contable sea trazable y accesible en todo momento.
- Almacenamiento seguro y cumplimiento fiscal: Conserva toda la documentación de acuerdo con las exigencias de la Agencia Tributaria.
- Sistema siempre actualizado: Adaptado a cualquier cambio normativo futuro sin que tengas que preocuparte por modificaciones o certificaciones adicionales.
- Evita sanciones y multas: Usa un software homologado y elimina el riesgo de penalizaciones económicas.
Los datos hablan por nosotros
Reimagina las soluciones para tu negocio
Regístrate gratis