Accede al módulo de Catálogo haciendo click sobre la pestaña de
CATÁLOGO en el menú de la parte superior de la pantalla.
La pantalla incial del Catálogo muestra un listado con los productos y servicios que tengas ya creados, y te permite editarlos, eliminarlos o crearlos por copia, así como dar de alta nuevos productos o servicios.
Puedes dar de alta un nuevo producto o servicio clicando el botón
Nuevo producto o servicio.
Para cada producto o servicio podrás introducir la siguiente información:
Información del producto
- Familia/Subfamilia: Categoría o familia a la que pertenece el producto o servicio.
- Nombre: El nombre del producto o servicio. Es el texto que se mostrará en la factura cuando se seleccione un elemento del catálogo.
- Descripción: Una breve descripción indicando en qué consiste el producto o servicio .
- Anotaciones: Anotaciones privadas sobre el producto o servicio que no se mostrarán en la factura.
- Producto visible (activo): Se permite seleccionar si el producto estará visible para ser seleccionado al crear una nueva factura, bien de inversión, presupuesto o albarán.
Para dar de alta nuevas familias, editarlas, borrarlas o seleccionarlas deberás clicar en el texto
Seleccionar una Familia/Subfamilia, que abrirá la siguiente ventana:
A continuación se detallan las acciones que realiza cada botón:
-
Nueva familia: Crea una nueva familia/subfamilia. Para crear una nueva familia, debes seleccionar el nodo raíz Familias/Subfamilias y
clicar en el botón Nueva familia. Se abrirá una ventana donde deberás indicar el nombre de la familia y hacer click en el botón de crear.
Para crear una subfamilia, deberás seleccionar la familia padre y seguir los mismos pasos que los descritos anteriormente.
-
Editar familia: Edita el nombre de una familia/subfamilia. Para editar una familia, selecciónala y haz click en el botón de Editar familia. Se abrirá
una nueva ventana desde la que podrás modificar el nombre de la familia/subfamilia.
-
Borrar familia: Borra una familia/subfamilia. Para borrar una familia, selecciónala y haz click en el botón de Borrar familia. Si la familia que se va
a borrar contiene varias subfamilias, todas ellas serán eliminadas.
-
Seleccionar familia: Para seleccionar la familia a la que pertenece el producto o servicio, seleciona la familia y haz click en el botón de Seleccionar.
En el caso de que hayas asignado una familia a un producto o servicio y quieras deshacer la acción, selecciona el nodo raíz Familias/Subfamilias y haz click
en el botón de Seleccionar.
Referencias
- Código de producto (SKU): Es el código para identificar el producto o servicio dentro de tu propia empresa. En caso de rellenar este campo, el código deberá ser único y no podrá ser utilizado por ningún otro producto.
- Referencia proveedor: Es el código de producto utilizado por tu proveedor.
Precio
- Precio unitario (Base imponible): El precio unitario del producto o servicio (se debe introducir la base imponible).
-
Porcentaje I.V.A.: El porcentaje de I.V.A. del producto o servicio. Este valor se marcará por defecto al introducir el producto o servicio en la factura, aunque se puede modificar
desde la propia factura. Dentro de la aplicación, el nombre del impuesto se modificará en función de tu región fiscal.
-
Coste de adquisición: Es el coste que te supone a ti, como empresa, la adquisición del producto, más los costes necesarios para poner dicho producto a disposición de tu empresa (costes de transporte, instalación, aduanas, etc).
Se debe especificar la base imponible total de los costes.
Campos personalizados
Para configurar los campos personalizados que se pueden asignar a los productos o servicios, deberás ir a la pantalla de
Configuración > Catálogo e introducir los campos
que se aplicarán para todos los productos o servicios que vayas a dar de alta.
Control de stock
Si quieres controlar el stock de un producto cuando lo utilices en tus facturas emitidas y/o albaranes, tendrás que habilitar el control de stock. Antes de empezar a utilizar el control de stock
en productos, deberás leer el tutorial de
Control de stock para aprender
cómo debe configurarse esta funcionalidad para ser usada con facturas emitidas y/o albaranes y su funcionamiento.
A continuación, se describen los distintos campos que se pueden configurar en el control de stock de un producto:
- Habilitar control de stock: Si marcas esta opción, se habilitará el control de stock para el producto. Su stock se incrementará/decrementará en base a las operaciones que realices con él cuando lo utilices en tus facturas emitidas y/o albaranes.
- Stock inicial: Con el control de stock activado, se debe especificar el stock actual del producto en el momento de su creación. Si no sabes el stock del producto cuando lo estás dando de alta, puedes poner valor 0 y modificarlo más adelante.
- Permitir vender sin stock: Si marcas esta opción, cuando el producto se encuentre fuera de stock, se seguirá permitiendo su venta, en caso contrario se bloqueará.
- Activar alarma de stock: Si marcas esta opción, recibirás un aviso cuando el producto se encuentre por debajo del número de unidades que especifiques.
- Avisar cuando queden menos de X unidades: Si después de realizar una operación con el producto (por ejemplo una venta) el stock del producto se encuentra por debajo de las unidades configuradas, recibirás un aviso a través del medio que configures.
- Avisar en el Dashboard: Si el producto se encuentra por debajo de las unidades configuradas, podrás visualizarlo en la pantalla principal del programa (Dashboard).
- Enviar notificaciones: Si realizas una operación con el producto y su stock pasa a estar por debajo de las unidades configuradas, recibirás una notificación en el programa.
-
Enviar correo electrónico: Si realizas una operación con el producto y su stock pasa a estar por debajo de las unidades configuradas, recibirás una notificación en la dirección de correo que hayas
configurado en la pantalla de Configuración > Catálogo.
Si quieres controlar el stock del producto en un futuro pero no quieres habilitarlo en el momento en el que lo estás dando de alta, podrás hacerlo más adelante desde la pantalla de edición.
Los campos resaltados en
negrita son de introducción obligatoria.
Una vez introducida la información, clica sobre el botón
Insertar para crear el producto o servicio.
Una vez introducido correctamente el producto o servicio, aparecerá un mensaje en pantalla así indicándolo. Para volver al listado de productos clicka sobre el botón
Volver al listado.
Una vez el producto o servicio ha sido introducido puedes realizar diversas operaciones sobre él:
Editar la información del producto o servicio.
Dar de alta un producto o servicio por copia.
Eliminar el producto o servicio.
Si tienes que introducir muchos productos puedes utilizar la función de importación para subir los productos desde un fichero Excel o CSV.
Puedes acceder a la función de importación de productos o servicios clicando sobre el enlace de
Importar que encontrarás en el menú de la izquierda de la pantalla.
Una vez en la pantalla de importación, puedes descargarte un Excel de ejemplo con el formato recomendado o arrastrar y soltar tu fichero al recuadro indicado para iniciar la importación y seguir las instrucciones que te aparecerán por pantalla.
Mediante la importación, la creación de cientos de productos o servicios se realiza en pocos minutos.